Vegetarianismo e Tradições (Breve Antologia)

 Orfismo

"De fato, vemos que a prática de sacrifícios humanos persiste ainda hoje entre muitas raças, enquanto em outras partes ouvirmos falar de um estado oposto, quando não podíamos provar nem da carne de boi e os sacrifícios feitos aos deuses não eram de animais, mas de bolos e frutas da terra encharcadas de mel e outras oferendas igualmente puras e sem sangue. Os homens se abstinham da carne porque seria ímpio come-la. ou manchar os altares dos deuses com sangue. Era uma especie de vida órfica, como é chamada, que era levada por aqueles da nossa especie que estavam vivos então, comendo livremente das coisas inanimadas, mas se abstendo do que fosse animado."(Platão, Leis, 782c)


Pitagorismo

“Aquele, seja quem for”, disse Pitágoras de Samos, “que para desgostar os homens dos alimentos inocentes com que se alimentavam, criou o costume de comer a carne dos animais, abriu na mesma hora a porta a crimes de todo o gênero; porque foi sem dúvida pela carnificina desses animais que o ferro começou a ser ensanguentado”.

“Só aos animais convêm o comer carne, e ainda nem todos se sustentam dela. Os cavalos, os bois e as ovelhas vivem só de ervas; apenas as feras, os tigres, os liões, ursos e lobos fazem da carne seu sustento habitual”.

“Deixai, mortais, deixai de vos servir de manjares abomináveis: dão-vos os campos searas abundantes; para vós vergam de frutos as árvores com os mais belos pomos e produzem uvas as vinhas. Tendes legumes dum suave gosto, excelentes alguns quando cozidos. O mel e o leite não vos são defesos. Enfim para vós, a terra é pródiga de suas riquezas e oferece-vos toda a espécie de alimento sem que necessiteis para sustentar-vos de recorrer à morte e à carnagem”.

“Que crime horrível lançar em nossas entranhas as entranhas de seres animados, nutrir na sua substância e no seu sangue o nosso corpo! Para conservar a vida a um animal, porventura é mister que morra um outro? Porventura é mister que em meio a tantos bens que a melhor das mães, a terra, dá aos homens com tamanha profusão, prodigamente, se tenha ainda de recorrer à morte para o sustento, como fizeram ciclopes, e que só degolando animais seja possível cevar a nossa fome? [...] É desumanidade não nos comovermos com a morte do cabrito, cujos gritos tanto se assemelham aos das crianças, e comermos as aves a que tantas vezes demos de comer. Ah! quão pouco dista dum enorme crime!”

(Ovídio. Metamorfoses. In: LIMA, Jaime de Magalhães. O Vegetarismo e a Moralidade das Raças. Porto: Sociedade Vegetariana—Editora 393, 1912. pp. 7-9.)

 

Neoplatonismo

“Al contrario, tu mismo, de acuerdo conmigo, reconocías que un régimen de comidas sin carne era lo adecuado para la salud y  para la correcta tolerancia de los esfuerzos que lleva consigo la consagración a la filosofía. Y por experiência se puede reconocer que estabas en lo cierto cuando decías esto. Por consiguiente, daba la impresión de que habías vuelto a las transgresiones de antes, ya a causa de algún engaño, ya por estimar que no importaba para el buen juicio un régimen u otro de comidas o bien, por últinio, quizás por algún otro motivo que desconozco, y que suscita un pánico mayor que la impiedad que supone la trasgresión. Desde luego no podría asegurar que has despreciado las normas tradicionales de una filosofía, que has admirado con agrado, por intemperancia o por el ansia de saciar una voraz glotonería, ni tampoco que tu índole natural sea inferior a la de esas personas corrientes que en algunos pueblos, después de haber aceptado unas normas contrarias a las que regían su vida pasada, soportan la nlutilación de los órganos genitales', y llegan a abstenerse de ciertos animales, que antes comían, con mayor empeño que si de carne humana se tratara....”

(Porfírio. Sobre La Abstinencia, Livro I. Madrid: Gredos, pp. 36-37)


 

Maniqueísmo

“...Puesto que es decreto de Dios que la Materia perezca, uno [maniqueu] deb abstenerse de todo ser animado, comer vegetales y todo lo que está privado de sensibilidad; abstenerse del matrimonio, de los placeres amorosos y de la procreación para evitar que, por la sucesión de las generaciones, la potencia permanezca en la Materia por más tiempo43; y no han de provocar, suicidándose, una purificación artificial de los perjuicios que ha infligido a la potencia la mezcla con la Materia.”

(Alejandro de Licópolis, Contra Las Doctrinas de Mani, apud Fernando Bermejo Rubio y José Montserrat Torrents. El maniqueismo: textos y fontes. Madrid: Editorial Trotta, 2008,  p. 383)

 

 “[Maniqueus] Se abstienen de comer seres animados. Ciertamente, si es por outra razón, no necesitamos preocuparnos de antemano; pero si lo hacen así en función de que la potencia divina esté más o menos presente em ellos, esta preferencia suya es ridícula210. En efecto, o las plantas son de naturaleza más material —y, entonces, ¿cómo sería razonable usar como dieta alimenticia lo que es inferior?— o contienen más potencia divina —y, entonces ¿cómo es que servirían estas cosas para alimentarse, si la facultad anímica de la nutrición y el crecimiento es de carácter más corporal?”.

(Alejandro de Licópolis, Contra Las Doctrinas de Mani, Idem, ibidem, p. 412)

 

“...Dice: La persona que quiera entrar en la religión [maniqueísta] ha de proceder a someterse a prueba a sí misma, y si considera (apropiado) hacerlo ha de ser capaz derenunciar a la concupiscencia, a la pasión, a la ingestión de carnes, a beber vino y a la coyunda, al igual que ha de dejar de causar mal con el agua, con el fuego, con los encantamientos y con la calum nia. El que no es capaz de cumplir todos los requisitos no entra en la religión, pero si se siente inclinado hacia la religión y no es capaz de renunciar a la concupiscencia y a la pasión puede encontrar una oportunidad de hacer suya la religión y sus fieles si, respecto a sus acciones reprobables, dedica su tiempo en exclusiva a la práctica de las buenas obras de la virtud, del esfuerzo, de la discusión doctrinal y de la humildad. Y si esto le satisface en el presente,  en el futuro pertenecerá a la segunda categoría, y hablaremos de ello después si Dios el Altísimo quiere.”

(Al-Nadim, Kitab al-Firhrist, Idem, Ibidem, pp. 518-519)

“... [Mani] Practicaba la medicina junto con la magia. Aunque pensaba acerca de todo de modo pagano, quiso servirse también del nombre del Mesías para poder extraviar a muchos. Enseñó a servir a los demônios como a dioses y a adorar al sol, la luna y las estrellas. Introdujo también los augurios (helqe) y los horóscopos (bet yalde). Renegó de la ley de Moisés, de los profetas y del dios donador de la ley. Dijo de nuestro Salvador que había nacido y padecido en apariencia (be masberanu{a), y que en realidad no era  un hombre tal y como se había manifestado. Acerca de los cuerpos, dijo que (provenían) del Malvado, y rechazó la resurrección. Acerca del mundo enseñaba que una mitad (provenía) de Dios y la otra de la Materia (hili). Prohibió comer seres animados. Todos los miembros de su falsa religión (dehla) son malvados, sacrifican a seres humanos en misterios (raze) demoníacos, fornican sin pudor, (viven) sin misericordia y sin esperanza.”

(Teodoro Bar Konai, Liber Scholiorum, Memra, XI, 58-59, Idem, Ibidem, p. 487)

 

“Essa extraordinária noção de um eleito religioso que deliberadamente colhe partículas do divino, presa nos produtos alimentícios, e as transporta para o universo metafísico é muito conhecida na religião dos maniqueus – só que a dieta dos maniqueus era vegetariana e os eletos eram extremamente ascéticos.”

(As escrituras gnósticas, Bentley Layton. São Paulo: Loyola, 2002, p. 238)

 

Advaita Vedanta/Hinduísmo

“...quando o alimento é puro, a mente é pura, quando a mente é pura, a concentração é constante, quando a concentração é alcançada se pode soltar todos os nós do coração que nos ligam. ”

(Chandogya Upanishad D II 26.2 )

 

Food affects the mind. For the practice of any kind of yoga, vegetarianism is absolutely necessary since it makes the mind more sattvic [pure and harmonious]...

Yes, but abandon them gradually and accustom yourself to sattvic foods. However, once you have attained illumination it will make less difference what you eat, as, on a great fire, it is immaterial what fuel is added...

The quality of food influences the mind. The mind feeds on the food consumed...

Habit is only adjustment to the environment. It is the mind that matters. The fact is that the mind has been trained to think certain foods tasty and good. The food material is to be had both in vegetarian and non-vegetarian diet equally well....

But the mind desires such food as it is accustomed to and considers tasty...

Moderation in food, moderation in sleep and moderation in speech.”

(Ramana Maharshi, Fonte: http://vedantaadvaita.blogspot.com/2012/03/ramana-maharshi-e-o-vegetarianismo.html )



Sufismo

“(...) O verde dá majestade, os anjos adoram-no. A cor do fogo – as pessoas deste tempo têm uma tendência para o vermelho. A sua moda é o vermelho. É fogo, queima-os. O verde dá conforto, dá beleza, dá paz, dá barakah (bênçãos). Tenham atenção a isto. Oh senhoras deste tempo, adornem-se com verde. Fātihah.

As verduras. Usar verduras que crescem na natureza, verduras que crescem na natureza pelo poder de Allah Todo-poderoso. Comam-nas, cultivem-nas e não tenham medo. A carne torna-vos selvagens. Os vegetais e as verduras fazem-vos amistosos e doces. Tornam-vos gentis, como damas, ou fazem de vós cavalheiros. Caso contrário sereis como animais selvagens. Allah… Que Allah nos perdoe.”

 

(Mawlana Sheikh Nazim Haqqani, Fonte: https://sufismoemportugal.blogspot.com/2012/10/o-verde.html )

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

O que é o Vedanta? (por Daniel Placido -versão corrigida)

A mística de Plotino hoje e o Vedanta (por Daniel Placido)

ABC do conceito de Gnose em Henry Corbin (por Daniel Placido)